Manifiesta el Lic. Dobles, en la citada entrevista, que en el período de veda es en el cual “los pescadores y pescadoras del Golfo de Nicoya no pueden salir pescar, debido a que hay varias especies marinas en etapa de reproducción. Además estas personas no pueden realizar ninguna otra actividad económica para que puedan verse beneficiadas con el subsidio que les otorga el Gobierno y que es por un monto de ¢100 mil por mes, en el tiempo de veda.
Sin embargo, de acuerdo a denuncias de las personas de estas comunidades de las Islas del Golfo de Nicoya, Caballo, Venado y Chira, hay gran cantidad de pescadores (as) incumpliendo con el periodo de Veda, ya que se encuentran pescando con artes como el trasmallo y el arrastre.
Esto fue notificado a INCOPESCA, y su reacción fue dirigir a las personas denunciantes a la Policía de Guarda Costas, argumentando que esto le corresponde a dicha institución. La sorpresa de los y las ciudadanas, fue que obtuvieron la misma respuesta, esta vez redirigiéndolos a INCOPESCA.
La policía dice que es responsabilidad de INCOPESCA y los funcionarios de esta institución (como juego de ping pon) dicen que es de la policía.
Sin embargo, fundamentados en el Artículo 6 de la Constitución Política es función de INCOPESCA, “Controlar la pesca y la caza de especies marinas, en las aguas jurisdiccionales.”
¿Por qué apoyamos estas denuncias de los y las pescadoras artesanales?, porque sencillamente se les castiga tres veces, por un lado con no poder salir a pescar y por el otro con una subvención miserable de ¢100 mil mensuales para mantener familias de 2, 3 o más hijos e hijas, y tercero por que no pueden dedicarse a otra fuente laboral por estar “subsidiadas”.
Creemos que es correcto proteger las especies marinas, que si deben recibir el subsidio y que este debe ser digno. Pero también creemos que se les impide salir a pescar con “timo” de la veda para “beneficiar” a embarcaciones grandes, entonces preguntamos, ¿INCOPESCA está facilitando semejante corrupción?
Hemos realizado muchas propuestas al Gobierno, en sus diferentes instancias incluída INCOPESCA, para hacer de la Veda una acción que proteja los recursos marinos y que beneficie a las familias que dependen, en forma artesanal, de la pesca para poder vivir.
Algunas otras propuestas que hemos hecho, es el crear una línea anónima, para que este tipo de denuncias sean no solo recibidas, sino atendidas debidamente, y que el periodo de Veda realmente cumpla su función. Entonces preguntamos a don Luis Gerardo Dobles, ¿si INCOPESCA no se inmuta con estas cosas, entonces para que la Veda? O es que, ¿Al Gobierno de Costa Rica no le interesa hacerla cumplir?
San José, 13 de Junio del 2011
Licda. Jessica Martínez Calderón
Encargada por ANEP del Proyecto “Comunicación y Sensibilización Frente a las Peores Formas de Trabajo Infantil en Costa Rica”
{Para mayor información sobre la Campaña contra el Trabajo Infantil: http://anep-notrabajoinfantil.blogspot.com}
No hay comentarios:
Publicar un comentario