miércoles, 4 de agosto de 2010

Reunión con el Viceministro de Trabajo

El martes 3 de agosto se realizó una reunión entre la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, el Licenciado Álvaro Sojo Mendietta, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, y Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, quien a último momento no llegó.


A esta reunión, en el edificio del Ministerio de Trabajo, acudieron en representación de la ANEP, el Secretario General del Sindicato, Albino Vargas Barrantes, Douglas Carrillo Azofeifa, dirigente sindical de ANEP en la Provincia de Puntarenas, Jessica Martínez Calderón del Proyecto Contra el Trabajo Infantil (Red Seicap, Intervida, ANEP), Guillermo Keith Bonilla, Directivo Nacional de ANEP, los compañeros Pedro Salas y Danilo Espinoza, de la Seccional de ANEP de Pescadores y Pescadoras Artesanales del Golfo de Nicoya.


Proyectado sobre la problemática que viven las familias de las islas del Golfo de Nicoya, su relación directa con el Trabajo Infantil de niños y adolescentes y la situación de angustia en tiempos de veda, ANEP solicitó esta reunión con autoridades del Gobierno con el fin de buscar una solución efectiva.


Además se pretendía que a las personas que viven y trabajan de la pesca en las islas se les considerara "trabajador no calificado" y en tanto debe recibir el equivalente a un salario mínimo de Ley y no el 40% como ocurre en la actualidad.


La situación social en que se encuentra el y la pescadora artesanal, que es trabajador del mar, y que en período de veda se le impide pescar, no tiene posesión de las tierras que habita y por tanto no puede desarrollar otras actividades productivas, obliga a muchas familias a subsistir los meses de prohibición con una subvención que no cubre las principales necesidades. Esta situación obliga, en muchos casos, a las madres y padres de familia envíen a sus hijos e hijas menores a trabajar para ayudar con los ingresos familiares, con los riesgos que ello implica.


La propuesta de ANEP de un salario mínimo para pescadores y pescadoras artesanales en tiempos de veda, fue bien visto por el Viceministro de Trabajo, aunque deben realizarse los análisis y estudios necesarios del caso.


Aunque a la reunión no asistió el Presidente Ejecutivo de Incopesca, si se logró contactarlo para realizar otra reunión, esta quedó debidamente programada para el 23 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. y donde se espera continúe la buena disposición gubernamental para lograr acuerdos que beneficien a familias que lo requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario