martes, 24 de agosto de 2010

Avances situación de pescadores artesanales

El pasado lunes 23 de agosto se realizó una nueva reunión, entre la ANEP y autoridades del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, con el fin de avanzar sobre la dignificación plena de la actividad de pesca artesanal.

La difícil situación social en las que viven cientos de familias del Golfo de Nicoya, en el pacífico norte de Costa Rica, provoca una serie de problemáticas que incide también en niños y niñas.

Como parte del trabajo en contra del Trabajo Infantil en Costa Rica, enmarcada en la Campaña Centroamericana “Comunicación y sensibilización de las peores formas de trabajo infantil” , impulsada por la Red Seicap, con el apoyo de la ONG de Cooperación para el Desarrollo, Intervida, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, ha venido insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de estas importantes comunidades con el fin de atacar de raíz el trabajo infantil.

A esta audiencia asistieron por parte del Gobierno la Licda. Sonia Artavia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, y el Lic. Luis Gerardo Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA. Por parte de ANEP, asistieron Albino Vargas Barrantes, Secretario General, Jessica Martínez Calderón, promotora sindical, Douglas Carrillo Azofeifa, promotor sindical en la provincia de Puntarenas y por parte de las familias del Golfo, Viviana Bolaños Brenes, Pedro Salaas Villegas y Danilo Espinoza Muñoz.

La reunión responde al acuerdo previo tomado en sesión anterior (03-08-10) y en donde se solicitó la presencia de otras altas autoridades gubernamentales con el fin de llegar a acuerdos de cumplimiento.

En esta sesión ANEP reiteró el planteamiento de cumplir con la Legislación vigente, los conceptos de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de la Política pública en materia de seguridad social que prometió Laura Chinchilla en campaña electoral.

Por parte de los Ministros de la Presidencia y de Bienestar Social y Familia, se mostró total anuencia a colaborar para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias costarricenses que viven de la pesca artesanal.

Se espera que en próximos días se inicie, definitivamente, la sesión de trabajo que permita la toma de decisiones concretas respecto a la problemática planteada y que se ha venido discutiendo con las autoridades de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario