lunes, 30 de agosto de 2010

Informe de Giras en agosto 2010

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP
UNIDAD DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL, UDO

INFORME DE GIRA

Nombre Promotora: JESSICA MARTINEZ CALDERON

Fecha de la Gira: 28 y 29 de agosto del 2010.

Participantes: Carlos Monterrey López, Jessica Martínez Calderón

ORGANIZACIONES VISITADAS:

- Seccional ANEP- Trabajadores Por Cuenta Propia

- Asociación de Desarrollo de la Isla Chira

- Asociación de Pescadores de la Isla Caballo

OBJETIVO DE LA GIRA:

Invitar a los compañeros de la seccional de trabajadores del comercio de Puntarenas, sindicato campesino, seccional de pescadores y pescadoras artesanales del golfo fe Nicoya, a participar de los talleres informativos sobre las peores formas de trabajo que se estarán impartiendo a partir del 12 de setiembre del 2010.

ANTECEDENTES DE LA VISITA:

Conversaciones previas con el señor Germán, vecino de la Isla Chira, presidente de la Asociación de Desarrollo, así como sindico, donde habíamos convenido vía telefónica, unir esfuerzos en lo que se ha estado buscando por separado en cada isla, unir todas las fuerzas.

Además de no tener establecido un contacto en Isla Caballo, líder de los pescadores que nos ayude en todo el proceso.

Se realizo un volante, para informar a las islas el trabajo que se ha venido desarrollando, ya que la mayoría de las personas no tiene acceso fácil a internet.

TRABAJO REALIZADO:

El compañero Carlos Monterrey y la suscrita, visitamos el local de ANEP- Puntarenas, donde dejamos dos ventiladores.

El sábado estuvimos hablando con los compañeros de la seccional de trabajadores y trabajadoras del comercio de Puntarenas, hablamos con don William Murillo, presidente de la seccional, con quien coordinamos para las invitaciones a todos los compañeros de la seccional así como los asuntos de los bocadillos y asistencia del mismo.

Estuvimos tratando de ubicar a los compañeros del sindicato campesino de Puntarenas, pero nos fue imposible.

Luego en Isla Chira, nos reunimos con don Germán, presidente de la Asociación de desarrollo, quien esta muy interesado en lo que hemos venido trabajando, y acordamos que va a enviar por correo el trabajo que han realizado ellos, y que vamos a unir las fuerzas y seguiremos trabajando en conjunto para sacar las islas adelante.

Tuvimos problemas con la panga, nos quedamos varados por lo que Carlos y Cesar, tuvieron que reparar el motor.

Nos reunimos con don Felipe Torres, presidente de la Asociación de Pescadores de la Isla Caballo, quien manifestó que conocía del proyecto que inclusive tenía el reportaje que saco la Extra en relación con el proyecto. Se mostro anuente a colaborar e inclusive va a buscar el lugar para realizar el taller.

Se repartieron los volantes con la información de lo que se ha venido trabajando, en las Islas, Venado, Caballo y Chira, en la primera se enviaron a Keysi con el compañero Cesar.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO:
Realizar los talleres informativos - Escuchar las propuestas de cada Isla

RECOMENDACIONES PROXIMAS GIRAS
Punta Morales

PROXIMA GIRA PROGRAMADA
Del 12 a 14 de Setiembre del 2010



SAN JOSE, 30 DE AGOSTO DEL 2010

____________________

Jessica Martínez Calderón

viernes, 27 de agosto de 2010

ANEP continúa búsqueda de solución de vivienda para familias pescadoras

El pasado 26 de agosto de 2010, el Máster Max Lobo Hernández, Director del Instituto Geográfico Nacional, atendió en su despacho a dos representantes de la Asociación Nacional de Empleados Pùblicos y Privados (ANEP), Carlos Monterrey López, promotor sindical y Jessica Martínez Calderón, Promotora encargada del Proyecto "Comunicación y Sensibilización sobre las Peores formas de Trabajo Infantil en Costa Rica"
El objetivo de la audiencia tenía como finalidad analizar las opciones legales para dotar de vivienda digna a las familias pescadoras de las islas.

En audiencia anterior otorgada por la Ministra de Vivienda, buscando solución para que se les pueda otorgar un bono de vivienda a los vecinos de las Islas del Golfo de Nicoya, surgió una duda, ya que según dictamenes de la Procuraduría General de la República, las islas continentales pueden otorgarse concesiones, mientras que si son maritimas se debe dar el trámite legislativo.

Esta situación impide a las instituciones estatales encargadas de otorgar bonos para construcción de vivienda digna a cientos de familias de esas islas.

Sobre este tema se analizó lo que la propia PGR establece al respecto.

La Procuraduría General de la República, respecto de la situación de las islas en la Ley sobre la zona Marítimo Terrestre, ha expresado lo siguiente:

C- 108-96 del 01 de Julio de 1996:

"b) Las islas como zona marítimo terrestre

A este punto, merece destacarse cómo la inclusión dentro del concepto de zona marítimo terrestre afectó el territorio insular. Valga recordar, en primera instancia, que en términos generales la zona marítimo terrestre en nuestro país, definida como la franja de doscientos metros de ancho, tierra adentro, a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico, medidos horizontalmente a partir de la línea de pleamar ordinaria (artículo 9º, párrafo primero, de la Ley No. 6043), se divide en dos zonas de terreno con diferente régimen jurídico.

La primera, conocida como zona pública, está conformada por la faja de cincuenta metros de ancho contigua a la línea de pleamar ordinaria (artículo 10 ibíd) y está destinada al uso público y en especial al libre tránsito de personas, por lo que no puede ser, salvo excepción de ley, objeto de ocupación bajo ningún título ni en ningún caso (artículo 20 ibíd).

La otra, denominada zona restringida, abarca la franja de ciento cincuenta metros restantes (artículo 10 ibíd), y es susceptible de uso y disfrute por particulares a través del otorgamiento de concesión por la Municipalidad respectiva y bajo el plazo y condiciones que la Ley No. 6043 estipula (artículos 39, 40 y 41 ibíd).

Trayendo estas delimitaciones al caso de las islas, resulta interesante de observar que el concepto de zona pública se mantiene igual, pero el de zona restringida se amplía a todo el territorio insular (artículo 10 ibíd), con lo que se reconoce la posibilidad de otorgar concesiones en cualquier sitio de una isla, siempre y cuando se respete la faja de cincuenta metros destinada al uso público, y por supuesto, se reúnan las condiciones y requisitos legales. Queda a salvo cualquier área afecta también a un régimen demanial, como el caso de los manglares, que en la Ley No. 6043 son tenidos como zona pública (artículo 11)...” El resaltado no es del original.

Y el pronunciamiento número C-038-97, del 12 de marzo de 1997, establece:

“…Entonces, las islas o islotes para cuya concesión es indispensable la aprobación legislativa son aquellos ubicados mar adentro “desde la línea de bajamar a lo largo de la costa”.

En tales condiciones, sería propio concluir que las islas ubicadas en el continente, al interior de la costa o formando parte de ésta, es decir, siguiendo su contorno, no necesitan de aprobación legislativa para ser otorgadas en concesión…”

Concluye este mismo pronunciamiento: “… Así las cosas, para definir si una isla precisa en estos términos de aprobación legislativa para ser otorgada en concesión, lo procedente será recurrir a este Instituto (Geográfico Nacional) a fin de que determine, con base en su competencia y conocimientos técnicos, si tal Proción de tierra se encuentra incluida hacia el interior del continente a partir de la línea de costa, o de ésta hacia el mar, Sólo bajo esta segunda hipótesis sería indispensable el trámite aprobatorio por el Congreso; lo anterior, sin perjuicio de que se reúna también la condición de estar rodeada permanentemente por agua.”


Ante la consulta enviada por don Juan Luis Bolaños, Alcalde de Puntarenas, y la visita de la ANEP, don Max Lobo se comprometio a dar una respuesta, sobre el estudio de lo establecido por la PGR, antes del 15 de setiembre del año en curso.

Con este estudio ANEP podrá continuar con las gestiones para que se dote de vivienda digna a las familias de las islas. Esto, sin duda alguna, incidirá directamente en la calidad de vida de las familias y especialmente sobre los hijos e hijas que dejarían de trabajar y podrán dedicarse al estudio y el juego.

martes, 24 de agosto de 2010

Avances situación de pescadores artesanales

El pasado lunes 23 de agosto se realizó una nueva reunión, entre la ANEP y autoridades del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda, con el fin de avanzar sobre la dignificación plena de la actividad de pesca artesanal.

La difícil situación social en las que viven cientos de familias del Golfo de Nicoya, en el pacífico norte de Costa Rica, provoca una serie de problemáticas que incide también en niños y niñas.

Como parte del trabajo en contra del Trabajo Infantil en Costa Rica, enmarcada en la Campaña Centroamericana “Comunicación y sensibilización de las peores formas de trabajo infantil” , impulsada por la Red Seicap, con el apoyo de la ONG de Cooperación para el Desarrollo, Intervida, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, ha venido insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de estas importantes comunidades con el fin de atacar de raíz el trabajo infantil.

A esta audiencia asistieron por parte del Gobierno la Licda. Sonia Artavia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, y el Lic. Luis Gerardo Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo de INCOPESCA. Por parte de ANEP, asistieron Albino Vargas Barrantes, Secretario General, Jessica Martínez Calderón, promotora sindical, Douglas Carrillo Azofeifa, promotor sindical en la provincia de Puntarenas y por parte de las familias del Golfo, Viviana Bolaños Brenes, Pedro Salaas Villegas y Danilo Espinoza Muñoz.

La reunión responde al acuerdo previo tomado en sesión anterior (03-08-10) y en donde se solicitó la presencia de otras altas autoridades gubernamentales con el fin de llegar a acuerdos de cumplimiento.

En esta sesión ANEP reiteró el planteamiento de cumplir con la Legislación vigente, los conceptos de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y de la Política pública en materia de seguridad social que prometió Laura Chinchilla en campaña electoral.

Por parte de los Ministros de la Presidencia y de Bienestar Social y Familia, se mostró total anuencia a colaborar para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias costarricenses que viven de la pesca artesanal.

Se espera que en próximos días se inicie, definitivamente, la sesión de trabajo que permita la toma de decisiones concretas respecto a la problemática planteada y que se ha venido discutiendo con las autoridades de Gobierno.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Reunión con el Viceministro de Trabajo

El martes 3 de agosto se realizó una reunión entre la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, el Licenciado Álvaro Sojo Mendietta, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, y Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, quien a último momento no llegó.


A esta reunión, en el edificio del Ministerio de Trabajo, acudieron en representación de la ANEP, el Secretario General del Sindicato, Albino Vargas Barrantes, Douglas Carrillo Azofeifa, dirigente sindical de ANEP en la Provincia de Puntarenas, Jessica Martínez Calderón del Proyecto Contra el Trabajo Infantil (Red Seicap, Intervida, ANEP), Guillermo Keith Bonilla, Directivo Nacional de ANEP, los compañeros Pedro Salas y Danilo Espinoza, de la Seccional de ANEP de Pescadores y Pescadoras Artesanales del Golfo de Nicoya.


Proyectado sobre la problemática que viven las familias de las islas del Golfo de Nicoya, su relación directa con el Trabajo Infantil de niños y adolescentes y la situación de angustia en tiempos de veda, ANEP solicitó esta reunión con autoridades del Gobierno con el fin de buscar una solución efectiva.


Además se pretendía que a las personas que viven y trabajan de la pesca en las islas se les considerara "trabajador no calificado" y en tanto debe recibir el equivalente a un salario mínimo de Ley y no el 40% como ocurre en la actualidad.


La situación social en que se encuentra el y la pescadora artesanal, que es trabajador del mar, y que en período de veda se le impide pescar, no tiene posesión de las tierras que habita y por tanto no puede desarrollar otras actividades productivas, obliga a muchas familias a subsistir los meses de prohibición con una subvención que no cubre las principales necesidades. Esta situación obliga, en muchos casos, a las madres y padres de familia envíen a sus hijos e hijas menores a trabajar para ayudar con los ingresos familiares, con los riesgos que ello implica.


La propuesta de ANEP de un salario mínimo para pescadores y pescadoras artesanales en tiempos de veda, fue bien visto por el Viceministro de Trabajo, aunque deben realizarse los análisis y estudios necesarios del caso.


Aunque a la reunión no asistió el Presidente Ejecutivo de Incopesca, si se logró contactarlo para realizar otra reunión, esta quedó debidamente programada para el 23 de agosto, a partir de las 10:00 a.m. y donde se espera continúe la buena disposición gubernamental para lograr acuerdos que beneficien a familias que lo requieren.