viernes, 16 de julio de 2010

Reunión con la Ministra de Vivienda

El miércoles 23 de Junio, a las 10 de la mañana, tuvimos una primera audiencia en el Despacho de la Ministra de Vivienda, Ingeniera Irene Campos Gómez, (de rojo) donde conversamos sobre la situación de los pobladores de las Islas del Golfo de Nicoya, haciendole ver que para erradicar el trabajo infantil es indispensable mejorar la condición de vida de las personas, ya que la pobreza va de la mano con dicho fenómeno.

Doña Irene, estuvo de acuerdo en que es importante erradicar el trabajo infantil y como primer paso mejorar la condición de vivienda de los vecinos de las Islas.

Se acordó realizar una reunión el 16 de Julio del año en curso, con la presencia del asesor legal del Ministerio, un representante del BANHVI y el Señor Alcalde de Puntarenas.

Esta segunda reunión del 16 de julio anterior, se realizó con la presencia de la asesora legal del Ministerio de Vivienda, Licda. Karla Rodríguez, el Gerente General del BANHVI, señor Juan de Dios Rojas, el señor Alcalde de Puntarenas, Juan Luis Bolaños, la señora Ministra de Vivienda, Ing Irene Campos Gómez con su asistente y los delegados de la Asociación Nacional de Empleados Pùblicos y Privados (ANEP), Jessica Martínez Calderón y Guillermo Keith Bonilla.

Nos enteramos por medio de una sentencia vinculante de la Procuraduría General de la República, que de acuerdo donde se encuentre ubicada la línea de costa, puede ser la propia Municipalidad, y no pasar por la Asamblea Legislativa, quien otorgue un tipo de "concesión" de las tierras, y de esta manera optar por un bono de vivienda.

Por lo que se acordo que la Municipalidad, enviará la consulta al Ministerio de Geografìa Nacional, quien es el ente encargado, notificar la situación legal de las islas.

Ante esto estamos a la espera de la respuesta de dicha institución, para ver cual será el futuro de los habitantes de las Islas con respecto a la posibilidad de mejorar sus vivienda y por consiguiente su calidad de vida.

martes, 13 de julio de 2010

ANEP se une a campaña contra el trabajo infantil


Bajo la coordinación de la Red de Sindicatos de la economía informal de Centroamérica y Panamá, Red Seicap, con el copatrocinio de la ONG internacional de cooperación para el desarrollo Intervida, la ANEP ejecutará en Costa Rica una campaña denominada “Comunicación y sensibilización de las peores formas de trabajo infantil en Costa Rica” y que tomará como punto de partida la situación del cantón central de Puntarenas y las islas del Golfo de Nicoya.

Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr




En conferencia de prensa realizada en el Hotel Ambassador, la mañana de este martes 13 de julio, Jessica Martínez Calderón y Guillermo Keith Bonilla, dieron a conocer las razones y la forma como esta Campaña pretende incidir en la conciencia de las familias de la zona y hacer incidencia con instituciones del Estado sobre los problemas que el trabajo infantil acarrea para la niñez costarricense.

"Según estimaciones de la OIT, 1 de cada 6 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en el planeta sufren las consecuencias del trabajo infantil en alguna de sus diferentes formas, y el 80% de ellos es empleado en la economía informal. En el caso de América Central, cerca de 2,4 millones de personas entre 5 y 17 años trabajan. Estas cifras representan entre el 23% de trabajo infantil en Guatemala y el 6% en Panamá.", dijo Jessica Martínez y agregó que el último estudio sobre trabajo infantil realizado en Costa Rica data de 2002 que realizó la OIT.

"Debemos saber con certeza cuál es la situación de niños y niñas trabajadoras en el país, las razones por las cuales se ven obligados a laborar desde sus primeros años, y sobre todo, cuáles son las acciones que como país, como sociedad estamos obligados a tomar para impedir que Costa Rica llegue a niveles que sufren otros países.", recalcó Keith Bonilla, quien es responsable del trabajo en el sector privado por la ANEP.

Una campaña cercana a la gente

Jessica Martínez Calderón, responsable del trabajo de la campaña en Costa Rica, agregó que el trabajo de concientización se realizará casa por casa, en comunidades cuyas familias se han visto afectadas por el desempleo, las privatizaciones, la marginación y la amenaza permanente de desalojo de sus tierras.

"La zona que comprende el cantón central de Puntarenas, las islas del Golfo y la Península de Nicoya es de las zonas que más riqueza genera y sin embargo son de las más pobres y marginadas de Costa Rica. El desempleo, la prostitución, la drogadicción, la privatización de las pocas empresas estatales (caso INCOP), la marginación, la falta de oportunidades para niños, niñas y adolescentes y el escaso desarrollo de infraestructura en la zona, son elementos fundamentales para que se propicie el trabajo infantil y otros males." recalcó Keith Bonilla.

La campaña inició desde hace un mes con la visita casa por casa en las islas, reuniones con padres y madres de familia, encuentros con maestros y maestras, para tener un primer acercamiento con la situación laboral familiar. Este trabajo continuará con más sesiones de trabajo comunitario, talleres con padres y madres, cuñas radiales para reforzar el trabajo e impresos para formar e informar sobre las consecuencias del trabajo infantil.

Sin embargo el proyecto pretende que tanto los medios de comunicación como las instituciones estatales relacionadas con la niñez costarricense también se involucren de alguna forma en apoyo a crear conciencia social, en todo el país, sobre este grave problema.

Comunicación permanente

Con el fin de mantener a la sociedad informada sobre los avances y acciones que se realizan en este sentido se ha dispuesto un Blog informativo que tanto padres y madres de familia, como funcionarios públicos y medios de comunicación pueden accesar con el fin de colaborar con el proyecto. El sitio en mención es: anep-notrabajoinfantil.blogspot.com

Además se dispone del contacto directo con las personas encargadas de la ejecución del proyecto por ANEP de la siguiente forma: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Teléfono: 2257-8233 ext 224 o 221 con Jessica Martínez Calderón, jmartinez@anep.or.cr o con Guillermo Keith Bonilla, guillermok@anep.or.cr.

lunes, 12 de julio de 2010

Conferencia de Prensa

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

La ANEP agradece la presencia de los diferentes medios de comunicación colectiva en esta conferencia de prensa, en la cual daremos a conocer el carácter y los propósitos del proyecto

“COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LAS PEORES
FORMAS DEL TRABAJO INFANTIL EN COSTA RICA"

Día de la Conferencia: Martes 13 de julio de 2010

Lugar: Salón Topacio, Hotel Ambassador, Paseo Colón

Hora: 9:30 de la mañana

Este proyecto cuenta con respaldo internacional
y la ANEP está designada como su ejecutora en Costa Rica.

Desde ya agradecemos la especial consideración para con esta convocatoria.

domingo, 11 de julio de 2010

La Campaña contra el Trabajo Infantil

"Comunicación y Sensibilización frente a las peores formas de Trabajo Infantil en Centroamerica"

Es un programa a nivel Centroamericano, cuyo objetivo es contribuir con la prevención y eliminación de las peores formas de trabajo en la que se encuentran los niños, las niñas y las personas adolescentes, por medio de campañas de sensibilización y comunicación dirigidas a la comunidad y a las familias, brindando la información necesaria que requieren todas estas personas de manera clara, donde se de a conocer los derechos con que cuentan las personas menores de edad y las implicaciones que trae el trabajo a sus vidas tanto presentes como futuras.

Orientada en nuestro país en el cantón central de Puntarenas, Peninsula de Nicoya, Islas Chira, Caballo y Venado.

"Unidos contra el trabajo Infantil"

“COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACION DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL EN COSTA RICA”

¿QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO INFANTIL?

Por trabajo infantil la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo define como, aquellas labores que perjudican a los niños, física, mental, social o moralmente, y que interfieren en su escolarización, de la siguiente manera:


Privándolos de la oportunidad de ir a la escuela

Obligándolos a abandonar prematuramente las aulas

Exigiéndoles que intenten combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.

En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños y adolescentes que son esclavizados por el modelo económico actual exponiendolos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de las grandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.

Según estimaciones de la OIT, 1 de cada 6 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en el planeta sufren las consecuencias del trabajo infantil en alguna de sus diferentes formas, y el 80% de ellos es empleado en la economía informal. En el caso de América Central, cerca de 2,4 millones de personas entre 5 y 17 años trabajan. Estas cifras representan entre el 23% de trabajo infantil en Guatemala y el 6% en Panamá.

Es innegable que la pobreza y el trabajo infantil son dos realidades interdependientes y que se alimentan mutuamente. Por lo tanto, las soluciones de esta grave lacra social se tienen que enfrentar con políticas públicas que refuercen las capacidades institucionales y sociales de cada país, y velar para que los agentes productores erradiquem toda pràctica de explotación del Trabajo Infantil.

RELACION DEL PROYECTO CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José) establece en su artículo 19, que todo niño, niña y adolescente (entiéndase como menor de edad la persona menor de 18 años) tiene derecho a cualquier tipo de medida de protección, que requiera por su condición de menor, por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

De aquí la necesidad de concientizar y sensibilizar a los padres y madres de familia de los derechos que tienen sus hijos e hijas, cuyo respeto y promoción es obligación primeramente de estos, de la comunidad y del Estado. Esta concientización y sensibilización se realizaría mediante talleres de formación, a efectos de hacerlos caer en la realidad de cuales son las condiciones en la que se encuentran actualmente los y las menores y cuales son las condiciones mínimas en las que deberían vivir.

Es bastante considerable la cantidad de personas trabajadoras infantiles que se encuentran en estas zonas pesqueras, que desertan de la escuela y el colegio, servicios a nivel nacional que son gratuitos y obligatorios, según la Declaración de los Derechos de los niños y niñas.

Según el artículo número 7 de este cuerpo normativo, se tiene derecho a recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

Por su parte, el Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que el acceso a la enseñanza obligatoria y gratuita es un derecho fundamental de las personas menores de edad y que corresponde al Estado garantizar una educación de calidad, así como el apoyo necesario para que permanezcan en el sistema educativo. Asimismo, que el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación, responsabilidad que incumbe, en primer término a sus padres.

Haciendo referencia a la Declaración de los derechos del niño, no debe permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada, inclusive en el Principio 9 hace referencia que no se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación.

¿Por qué hablamos de las peores formas de trabajo infantil?

De acuerdo a lo establecido por el Convenio número 182 de la Organización Internacional del Trabajo OIT “Sobre las peores formas de trabajo infantil”, en su artículo 3 indica que la expresión “las peores formas de trabajo infantil”, en lo que interesa abarca:

…”d) El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.”

En la pesca artesanal los principales riesgos atentan contra la salud del menor, entre algunas circunstancias producto de esta actividad podemos citar:

1.- Infecciones de los dedos y las manos, consecuencias de pinchazos, ya sea con alambres cabos, 2.- como medio de defensa del pez, es decir, mordeduras, escamas, aletas, espinas.
3.- Infecciones de la piel
4.- Alergias
5.- Exposición al contagio de hongos y bacterias
6.- Mordeduras de animales venenosos
7.- Enfermedades transmitidas por los mosquitos
8.- Entre otros accidentes


Estas son solo algunas de las enfermedades que podría adquirir una persona menor de edad que se dedique a la pesca artesanal, sin tomar en cuenta otras consecuencias físicas y sicológicas que puede sufrir

METODOS DE DENUNCIA

En nuestro país existen una serie de instituciones encargadas de tutelar y por ende recibir las denuncias de Trabajo Infantil, las cuales se detallan a continuación.

- Patronato Nacional de la Infancia, ubicado en San José Centro, de la casa de Matute Gómez 100 metros al sur. Teléfonos: 2257-2544, 2258-2439, dirección electrónica:
http://www.pani.go.cr/denuncias/formulario_confi.php.

- Patronato Nacional de la Infancia, región Pacifico Central, Ubicada en Puntarenas Centro, 150 metros sur del Mercado Municipal, Teléfonos: 2661-0034,2 661-3552

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (OATIA), ubicado en Barrio Tournon, San José, teléfono: 25-42-0028 25-42-0029, dirección electrónica www.ministrabajo.go.cr
La Defensoria de los Habitantes de la República de Costa Rica, está ubicada en Barrio México, calle 22, avenida 7 y 11, Teléfonos (506) 2258-8585 / (506) 800-258-7474 / Fax (506) 2248-2371, dirección electrónica: defensoria@dhr.go.cr

- Y por medio del servicio de emergencias 911

Métodos de Denuncia

Métodos de denuncias, se realizan mediante dos tipos, denuncias anónimas, donde se indica el nombre del menor, la dirección, nombre de la madre, del padre, y la descripción de la situación que se denuncia.

Y las denuncias de manera personal, que se deben indicar los mismos datos anteriores, pero además el nombre completo de la persona que denuncia, un número de teléfono donde se pueda localizar y la relación o parentesco que tenga con el menor.

Contáctenos:

Para mayor información sobre el avance de este Proyecto puede comunicarse con nosotros a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) al 2257-8233 ext 224 o 221 con Jessica Martínez Calderón, jmartinez@anep.or.cr o con Guillermo Keith Bonilla, guillermok@anep.or.cr

jueves, 1 de julio de 2010

Primeros pasos ( III )

Foto 1.- Visita de Presentación y encuestas Escuela Montero y Palito 1 de Julio
Foto 2.- Escuela Isla Chira (Presentación y encuestas) 1 de julio
Foto 3.- Liceo Académico Isla Chira (Presentación y encuestas) 1 de junio
Foto 4.- Escuela Bocana, Isla Chira (Presentación y encuestas) 01 dejunio
Foto 5.- Niño pescando en el Golfo de Nicoya
Foto 6.- Niño pescando en el Golfo de Nicoya 02 de junio
Foto 7.- Escuela Isla Caballo, cerrada...unidocente y maestra estaba enferma
Foto 8.- Condiciones Escuela Playa Torres 02 de junio