Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr
Computadores escolares
En audiencia otorgada por el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, el pasado martes 15 de febrero, los compañeros Guillermo Keith Bonilla y
Jessica Martínez Calderón, fueron recibidos para exponer, en representación de los vecinos y vecinas de las Islas Chira, Caballo y Venado, del Golfo de Nicoya, sobre la posibilidad de que fueran beneficiadas con las computadoras que el gobierno está entregando a diferentes Centros Educativos.
El fortalecimiento de la educación, sobre todo en zonas usualmente marginadas de este tipo de proyectos, es uno de los objetivos fundamentales para combatir el trabajo infantil. Ante esto se le expuso al Ministro de Educación la necesidad de que los centros educativos de las islas sean incluídas y beneficiadas con la entrega de computadoras.
El Ministro Garnier se comprometió a estudiar cada caso en particular, pero se mostró muy positivo y dispuesto a colaborar para que esto sea una realidad.
Nombramiento de educadores
Otro de los temas de agenda es la situación de los educadores y educadoras, residentes de estos lugares, que no han sido nombrados.
Sobre este tema, por asuntos de procedimiento no es mucha la información que pudimos obtener, sin embargo el Ministro de Educación manifestó que los profesores y profesoras vecinos de las islas, nombrados en centros educativos fuera de ellas, pueden solicitar el traslado a las mismas y laborar ahí mismo.
Infraestructura educativa
Durante las visitas realizadas a las islas del Golfo de Nicoya, en el marco del trabajo de información, concientización y lucha contra el trabajo infantil en Costa Rica, bajo el auspicio de la Red Seicap, Intervida y ANEP en el marco de la campaña centroamericana “Comunicación y Sensibilización frente a las peores formas de Trabajo Infantil”, se ha podido constatar las deplorables condiciones en las que se encuentra algunos centros educativos de las islas.
Ante nuestros planteamientos el Ministro Garnier se comprometió la infraestructura de la Escuela de Playa Torres en Isla Caballo, que como le mencionamos en otras ocasiones se encuentra e un estado es deprimente. Ese mismo día se comprometió a pasar el reporte al departamento correspondiente para su pronto trámite.
La delegación de ANEP salió muy satisfecha por la forma en que fueron recibidos por el Ministro de Educación y desde ya esperan, por el bién de niños y niñas de las islas del Golfo de Nicoya, que pronto se vean los resultados esperados.
En las siguientes gráficas se puede apreciar parte de las condiciones en las que se encuentran algunos centros educativos.
Grandes piedras en las zonas en las que juegan niños y niñas, cerros que amenazan las aulas donde se impartes las clases, zonas de juegos hundidas, quebradas y pésimas coindiciones, aulas en malas condiciones, falta de pupitres, pizarras, servicios sanitarios en mal estado, etc.