martes, 16 de noviembre de 2010

Desplegable informativo

Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr


Como parte del trabajo de información, concientización y lucha contra el trabajo infantil en Costa Rica, la Red Seicap, Intervida y ANEP en el marco de la campa­ña centroamericana “Comunicación y Sensibilización frente a las peores formas de Trabajo Infantil”, distribuye el boletin sobre formas de denuncia de maltrato, agresión y trabajo infantil.

El desplegable se distribuye en la zon en la cual se desarrolla la campaña en Costa Rica, las islas del Golfo de Nicoya y Puntarenas.
De la misma forma y como parte de la visibilización de la Campaña se distribuyen camisetas alusivas a la lucha contra el trabajo infantil en Costa Rica.

Jéssica Martínez Calderón, responsable por ANEP de coordinar el trabajo en Costa Rica, estuvo el pasado fin de semana en Isla Venado en donde se realizaron talleres y algunas actividades deportivas y recreativas con niños, niñas y jóvenes de la comunidad como parte de la Campaña contra el trabajo infantil.

"Realizamos talleres con los padres y madres, de niños y jóvenes, que están organizados en Asociaciones diversas de la comunidad de la Isla Venado. Además se realizaron las actividades deportivas y recreativas en las cuales repartimos camisetas alusivas a la Campaña de
“Comunicación y Sensibilización frente a las peores formas de Trabajo Infantil”, esto lo realizamos los días 13 y 14 de noviembre estuvimos en la isla realizando este trabajo y para el cual contamos con el apoyo de Gerald Valverde Santos, promotor sindical de ANEP que realiza trabajo en el Sector Privado." dijo Martínez Calderón.

Pero las acciones no se detienen y por el contrario se entra a una fase de mayor fuerza de divulgación e incidencia en las comunidades de las islas. Jéssica Martínez continuará el trabajo, esta vez en Isla Chira este miércoles 17 de noviembre en donde se reunirá con integrantes de las Asociaciones Comunales para coordinar acciones que fortalezcan la lucha contra el trabajo infantil.

Aunque la Campaña entrará en su fase más importante de aquí a finales de diciembre de 2010, ya se han dado avances muy importantes en cuanto a concientización, organización y lucha contra el trabajo infantil en las islas del Golfo de Nicoya. Trabajo que deberá fortalecerse y consolidarse en el 2011 con la extensión a otras zonas del país en donde el trabajo infantil va en aumento, como son las zonas agrícolas. Ya realizamos una denuncia de un niño que perdió un dedo de su mano por trabajar para la empresa piñera transnacional Agromonte S.A. en la zona de San Carlos, al norte del país.


También se han dado avances en cuanto a coordinar con las instituciones públicas para mejorar las condiciones de vida de las familias de las islas, así como el trabajo de incidencia para lograr una mejor remuneración para las y los pescadores. Estas acciones contribuyen decididamente en la erradicación del trabajo infantil en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario