Por Martin Rodríguez Espinoza
martinrodriguez@anep.or.cr
Dirigentes sindicales responsables del trabajo en el Sector Privado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, constituyen en San Carlos, Boca Arenal, la Seccional de ANEP en la empresa Agrícola Agromonte S.A..
El pasado domingo 10 de octubre de 2010, trabajadores y trabajadoras de la empresa realizaron la Asamblea en la cua lconformaron la Seccional ANEP-Agromonte S.A.. Cansados del abuso y la explotación con la que son tratados, las personas trabajadoras decidieron organizarse y luchar por sus derechoscon el respaldo de la Asociación nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP.
La empresa se enteró de la iniciativa de los y las trabajadoras y el sábado 09 de octubre, fueron despedidas 16 personas.
Se trata de una piñera que cuenta con alrededor de 600 trabajadores y trabajadoras, en la cual la mayoría son nicaragüenses a las que se les violentan sus derechos, entre ellos, que no se les paga el salario mínimo establecido por Ley, a pesar de que la empresa es exportadora a países de Europa y Estados Unidos. No cuentan con las medidas de seguridad necesarias y debido a esto varias personas sufren discapacidades y otras han muerto, además de los graves casos de explotación infantil.
Despido arbitrario de trabajadores y trabajadoras, jornadas de hasta12 horas pagadas como ordinarias, es decir que las horas extra que les corresponden no son reconocidas. Si tienen algún tipo de problema de salud, y debe retirarse de sus labores, les hacen traslados al campo, o simplemente les despiden alegando reestructuración de personal.
Jessica Martínez Calderón, dirigente de ANEP, aseguró que "en la ANEP estamos anuentes a negociar con la empresa, lo único que buscamos es que se respeten los derechos de los y las trabajadoras, se les de una condición digna de trabajo. Pero si advertimos que no vamos a permitir más despidos ni maltratos, y que de ser necesario, vamos a ir a hacer denuncias ante todos los medios posibles, nacionales e internacionales y por medio de la Federación Sindical Mundial, FSM, y otros importantes sindicatos a nivel mundial para exponer la situación que viven los trabajadores y trabajadoras."
Recordemos que todas las empresas exportadoras en el mundo deben de cumplir requisitos para poder enviar sus productos a otros países, la libertad sindical, el salario mínimo de Ley, el uso de químicos no contaminantes, la prohibición del trabajo infantil, y condiciones laborales óptimas.
Esperamos que la empresa asuma responsablemente su condición de exportadora, reinstale a las personas despedidas y se siente a negociar con la Seccional y la Dirigencia de ANEP lo ántes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario